Universidad Autónoma Chapingo

Servicio Social

El Departamento de Servicio Social de la Universidad Autónoma Chapingo tiene la responsabilidad de vigilar y proporcionar los mecanismos institucionales para garantizar el cumplimiento de las bases y lineamientos legales del Servicio Social (SS).

 

El sustento legal de esta actividad está plasmado en el artículo 5° de la Constitución Mexicana la cual establece su obligatoriedad, Artículo 24° de la Ley General de Educación; y para nuestra Institución está sustentado en la Ley de su creación, Ley que Crea la Universidad Autónoma Chapingo, publicada en el Diario Oficial del 30 de diciembre de 1974, reformada el 30 de diciembre de 1977, Artículo 3° fracción VI, Artículo 4°, fracciones I y VII y Artículo 9°, el Estatuto de la Universidad Autónoma Chapingo, de fecha 12 de mayo de 1978,  Acuerdo del H. Consejo Universitario, Reglamento General Académico de la Universidad Autónoma Chapingo, Reglamento de Titulación, y el Reglamento para la Prestación del Servicio Social Universitario. Aprobado por el H. Consejo Universitario el 27 de agosto de 1990, donde el Servicio Social se reglamentó como obligatorio para los alumnos de sexto y séptimo año, y egresados; quienes para tener derecho a presentar su Examen Profesional para su titulación deben liberar su Servicio Social conforme al Artículo 3° del Reglamento de Titulación.

OBJETIVOS Y FUNCIONES

Objetivos

  • Dar cumplimiento a la legislación vigente a nivel nacional y al programa institucional para promover y coordinar la prestación del servicio social obligatorio como actividad sustantiva de los estudiantes y egresados de esta casa de estudio, con la finalidad de fortalecer la formación académico y humano, así como la vinculación con los sectores más vulnerables ofreciendo alternativas a los problemas del medio rural y urbano.
  • Recibir, canalizar y dar seguimiento a las actividades de servicio social, prácticas profesionales, residencias profesionales, estadías, etc. que ofrecen los estudiantes de nivel medio y superior provenientes de otras instituciones educativas del país.

Funciones

  • Proporcionar los mecanismos institucionales que garanticen el cabal cumplimiento del servicio social obligatorio con seriedad y responsabilidad.
  • Dar seguimiento a los proyectos de servicio social de los estudiantes de nuestra casa de estudio supervisando y evaluando periódicamente su grado de avance mediante informes de actividades y visitas al azar.
  • Dar seguimiento a los proyectos de servicio social, prácticas profesionales, residencias profesionales, estadías, etc. de estudiantes de otras instituciones educativas.
  • Difundir entre los estudiantes de la Universidad, las oportunidades y alternativas para la prestación oportuna del servicio social obligatorio, como resultado de convenios de colaboración vigentes, convocatorias y/o solicitudes formales de instancias receptoras.
  • Ampliar la cooperación y colaboración con otras entidades educativas para la recepción mutua de los estudiantes en proyectos de servicio social.
  • Evaluar de manera sistemática el desarrollo del servicio social universitario para que responda a las políticas institucionales.
  • Promover la relación de los proyectos de servicio social con los proyectos estratégicos universitarios.

MISIÓN Y VISIÓN

Misión:

Gestionar y administrar los procesos relativos a la prestación del Servicio Social, aplicando la reglamentación, normas, políticas y procedimientos institucionales; para que los alumnos y pasantes desarrollen dicho compromiso en el sector social, público y privado. Coadyuvando al desarrollo de dichos sectores, preferentemente de los ubicados en el medio rural y que estén en situación de marginalidad y vulnerabilidad; cumpliendo así con la pertinencia y trascendencia social de la universidad.   

Visión:

Será a nivel nacional, la dependencia universitaria de Servicio Social más reconocida, con mayor pertinencia e impacto social en la gestión y administración de los procesos inherentes a la prestación del Servicio Social. Lo lograremos vinculándonos y colaborando con las comunidades rurales y organizaciones campesinas, dependencias de los tres niveles de gobierno y empresas del sector social y privado, a través de un equipo profesional que realice sus acciones con eficiencia, eficacia y gran calidad; auxiliándonos con los más modernos equipos e instrumentos informáticos.